Centro de desintoxicación

Posibilidad de ingreso en el centro de desintoxicación Aliento de Vida
Aliento de Vida es un centro de desintoxicación creado por un equipo de profesionales con una gran experiencia en el ámbito de las drogodependencias.


Nuestro objetivo es proporcionar la ayuda necesaria para afrontar la enfermedad de la adicción. Estudiamos cada caso teniendo en cuenta la situación familiar, económica y social y asesoramos para que el usuario realice el tratamiento de adicciones más adecuado a sus necesidades.

Asesoramos y orientamos a familias que tengan personas con problemas de adicción sobre cómo enfrentarse al problema y le indicamos los pasos a seguir para poner a su familiar o amigo en el camino correcto hacia su recuperación.
En nuestro centro de desintoxicación nos comprometemos en dar respuesta a su consulta en 24h en una primera visita gratuita. En esta visita valoraremos la situación social, económica y familiar de cada cliente y en base a las conclusiones, desarrollaremos una propuesta con los planes de tratamiento de adicciones que más se ajusten a las necesidades del cliente y si hiciera falta, nos encargamos de la derivación al profesional o centro terapéutico de ingreso que más se adecue a las necesidades del cliente.
Impartimos conferencias a escuelas, institutos y asociaciones de padres para informar sobre los factores de riesgo y la prevención en el consumo de drogas.


Tratamiento de adicciones Aliento de Vida


La adicción requiere un tratamiento de adicciones en el centro Aliento de vida mediante un equipo de profesionales ya que es una enfermedad física y psicoemocional que crea dependencia a una sustancia, actividad o relación y está caracterizada por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales siendo una enfermedad mortal, grave, crónica y en algunos casos con tendencia a la recaída.


Los adictos sufren episodios continuos de descontrol, distorsiones del pensamiento y la negación ante la enfermedad. Las adicciones no son un vicio ni una mala costumbre, sino que son una enfermedad mental.


Algunas personas tienen una predisposición, una fragilidad especial a nivel neurológico, es decir, ciertas áreas de su celebro son más susceptibles a desencadenar una dependencia. Si estas personas empiezan a consumir sustancias adictivas, seguramente terminaran desarrollando una enfermedad de dependencia.

En Aliento de Vida ofrecemos un tratamiento de adicciones totalmente personalizado para cada paciente y en el proceso será necesaria la participación del cliente, de la familia y/o de la pareja de forma activa para conseguir la recuperación.


El momento más complicado del tratamiento de adicciones es cuando la persona tiene que reconocer su enfermedad y no lo hace. El adicto va a intentar dar escusas para justificar su consumo y sus repetidas recaídas. La credibilidad en un adicto se desgasta y no se puede confiar en su palabra debido a su enfermedad, no es un acto consciente, sino que no pueden dejar de mentir para proteger su adicción.
El equipo de profesionales de Aliento de Vida ayudamos tanto al paciente como a todo su entorno de forma totalmente personalizada, apoyando y asesorando para que puedan recuperar la comunicación con el enfermo. Nuestros especialistas en tratamientos de adicciones facilitarán consejos e indicaciones para hacer más fácil el proceso ya que todo ayuda a convencer a la persona que está atrapada en su adicción para empezar el tratamiento.

Fases del tratamiento.

Nivel 1
Tiempo aproximado de tratamiento: de 4 a 8 semanas.
Desintoxicación
En esta primera etapa del tratamiento, el usuario ya no consume. Para evitar posibles síndromes de abstinencia, el cliente puede recibir un apoyo de medicación regulado por un médico exterior especialista en el tratamiento de adicciones .
La persona decide voluntariamente dar el paso hacia una vida nueva de reeducación y compromiso personal para la rehabilitación.
Desde el principio se enfatiza que la persona misma es RESPONSABLE de sus avances o retrocesos que son consecuencias de su manifestación conductual.

Nivel 2.
Deshabituación.
Una vez completada la primera fase, el cliente empieza a identificar y modificar sus hábitos. Con el consumo se adquieren actitudes y conductas que el cliente tiene que identificar para así evitar futuras recaídas.
El objetivo de esta fase, es su integración en su entorno familiar, profesional y social.

Nivel 3 . Rehabilitación.
Ayudamos a los usuarios a recuperar aquellas aptitudes perdidas o no desarrolladas a causa de su enfermedad.
El equipo hace una valoración de cómo mejorar las habilidades personas y sociales y se realizan terapias grupales y visitas individuales.
En esta fase es muy importante el control de los impulsos y la reducción de la ansiedad, por lo tanto, le damos herramientas para afrontarlo con éxito.

Nivel 4
Consolidación.
Balance de los logros alcanzados y rehabilitación optima de la persona y su sistema familiar.

Nivel 5.
Reinserción.
A lo largo del tratamiento, el equipo terapéutico ha ido preparando al usuario para recuperar su entorno familiar, laboral y social.
El usuario puede realizar una vida normalizada bajo la supervisión de nuestros terapeutas.
Cada fase tiene su tiempo estimado, pero en la realidad, los tiempos los marca el usuario y su evolución.


El tratamiento ambulatorio

es a la vez un tratamiento intensivo: un paciente en tratamiento ambulatorio puede tener en una semana dos controles de orina, una sesión de terapia con un psicólogo, una visita en grupo de terapia, es decir 4 visitas ala sd que garantizan un seguimiento intensivo del caso.

El cumplimiento del programa terapéutico, con asistencia regular del paciente a las sesiones de psicoterapia individuales y grupales, controles de orina periódicos y participación de la familia siempre que sea posible, permite un óptimo pronóstico de recuperación. En este caso, la duración aproximada del programa ambulatorio es de un año.

El programa terapéutico realizado en el tratamiento ambulatorio se compone de:

Desintoxicación
La desintoxicación consiste en administrar al paciente ciertos fármacos para eliminar la dependencia física y superar el síndrome de abstinencia, evitando los síntomas que aparecen tras el cese repentino del consumo de la sustancia.(en coordinación con Centros de Tratamiento Ambulatorio Públicos dependientes del Instituto Provincial de Bienestar Social.)

Deshabituación, rehabilitación y reinserción
El objetivo del tratamiento propiamente dicho de deshabituación, rehabilitación y reinserción es superar la dependencia psicológica de la sustancia. Se trata de que los usuarios conozcan y asuman su dependencia del alcohol y/o otras sustancias como la cocaína, cannabis, drogas de diseño, benzodiacepinas, etc., así como motivarlos y capacitarlos para el mantenimiento de la abstinencia a través de los conocimientos necesarios sobre las drogodependencias, el entrenamiento en estrategias de prevención de recaídas y la promoción de cambios en el estilo de vida del paciente.

Centro de día

Atiende a personas con problemas de dependencia de las drogas, que habitualmente presentan además otras adicciones, por ejemplo a los juegos de azar, u otros problemas de salud mental. El centro ofrece tratamiento a cargo de psicólogos, educadores especializados y monitores de actividades diversas, tales como el deporte, talleres, dinámicas u otras
A lo largo de su estancia, el usuario realiza actividades de terapia individual, familiar, y diversas actividades en grupo, tanto de tipo terapéutico como ocupacional.

Se proporciona un apoyo intensivo con un alto nivel de contención. Los usuarios están en el centro todos los días de 9:00 a 15:00 horas, y adicionalmente se les orienta y acompaña en las actividades del fin de semana. Se dirige a personas con un nivel alto de apoyo familiar, que pueden residir en un domicilio estable y regresar al mismo todas las noches

Grupos de autoayuda.

Aliento de Vida ofrece un espacio de iguales libre de estigmatizaciones sociales, donde las personas con problemas de adicciones puedan
asistir, se sientan escuchadas, ayudadas y apoyadas de forma mutua. De esta forma, se aumentan sus habilidades sociales, de comunicación y disminuye el sentimiento de soledad y aislamiento, aumentando su círculo social.

Además, las familias también sufren las consecuencias derivadas de las adicciones, así, se fomenta que asistan a estas sesiones grupales para que reciban atención y adquieran herramientas para gestionar las adversidades de la situación que les ha tocado vivir.

Otros Servicios

Primera visita gratuita
Visitas y apoyo tanto a la pareja del cliente como a sus familiares
Terapeuta 24h/dia los 365 días del año