Programa de asesoramiento para la prevención y orientación en el abordaje de las adicciones y del tratamiento terapéutico, destinado a familias o personas que acompañan a drogodependientes en su proceso de rehabilitación, ya sea de forma integral o ambulatoria, o familias que están en situación de riesgo. Dicho proyecto, constituye un recurso idóneo para aquellas personas carentes de medios, estrategia y herramientas cuando se trata de acompañar a un familiar, pareja o amigo/a en su proceso de rehabilitación.

Por medio de diversos estudios, se ha comprobado que una de las áreas o dominios que deben tenerse en cuenta para asegurar resultados positivos en el tratamiento de personas con enfermedad producto de la adicción a las drogas, es el soporte familiar, y cuando existe carencias del núcleo primario familiar deben implantarse estrategias sustitutas del soporte social. Es por ello, que se considera de gran importancia, el asesoramiento del abordaje de las adicciones a la red familiar y social del rehabilitado, con el propósito no solo de lograr la vinculación de la familia a través de la aplicación de una metodología, si no a su vez, dotarla de herramientas que le ayudaran a profundizar más en el conocimiento del mundo del consumo y las adicciones, cómo actuar durante y después del proceso de rehabilitación, que decisiones tomar ante una posible recaída y qué metodología aplicar en la reinserción sociolaboral del rehabilitado.

Objetivos de este programa:

– Informar a las personas de conceptos básicos relacionados con el consumo y a su vez con la prevención.


– Dar a conocer los factores de riesgo y de protección en el ámbito familiar.


– Informar sobre drogas ilegales y legales. Implicación de las mismas en el Contexto cultural y tradicional.


– Informar sobre las adicciones modernas sin sustancias.

– Dotar a las personas, por medio del asesoramiento, de las herramientas necesarias para la prevención de actitudes y hábitos que pueden llegar a ser nocivos para la rehabilitación del enfermo.


– A través del asesoramiento, favorecer el proceso de maduración personal en la vinculación familiar.


– Orientar a las personas hacia el desarrollo de actitudes y capacidades esenciales, que deben incorporarse en el ejercicio de la práctica diaria durante el proceso de rehabilitación del familiar drogodependiente.

– Dar estrategias para la orientación social y laboral para la reinserción social del familiar rehabilitado.


– Ayudar a detectar al acompañante o a la familia señales de alarma y situaciones de riesgo respecto a posibles recaídas.

– Capacitar para la resolución de conflictos durante el proceso de recuperación y una vez esté reinsertado en la sociedad.


– Asesoramiento en la comunicación entre familiares, parejas o acompañante y el toxicómano durante su rehabilitación.